Guía Comahue

Espacio de la Energía

Neuquén
¿Te gustaría colaborar con contenido? +info

Museo Espacio de la Energía

Neuquén cuenta con una importante producción de recursos hidrocarburíferos no convencionales en la llamada cuenca neuquina los que han trazado la matriz energética nacional y que apuntalan la economía argentina. La Empresa YPF, con la colaboración del Poder Ejecutivo Provincial y del Concejo Deliberante de la ciudad, construyó en un espacio público ubicado en el centro de la ciudad, el Espacio de la Energía.

Fue inaugurado el 7 de Octubre de 2015 con objetivos claros y precisos, como: crear conciencia sobre la relación que tienen los hidrocarburos en la vida cotidiana y las competencias que se plantean para su producción en forma sustentable; de educar para la Energía; colaborar en el conocimiento de la conciencia colectiva sobre la relación entre el desarrollo de su potencial energético y como incide en el crecimiento del país; y de crear conciencia sobre la importancia de los hidrocarburos.

El Museo cuenta con 6 instalaciones interactivas donde la historia de la Energía, cuencas productivas de Argentina, procesos de perforación, refinerías y los no convencionales se presentan con tecnologías dinámicas e interactivas. Se brinda información precisa para aprender desde cómo se formaron el petróleo y el gas, y su ubicación en el territorio argentino.

Cuenta con sala de cine vivencial- multisensorial y la información se presenta en formatos digitales, pantallas táctiles, montajes, y videos que invitan a vivir una novedosa experiencia.

La incorporación de juegos ponen a prueba el conocimiento ecológico de los estudiantes , y las acciones cotidianas que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Incluye además, toda la información de la formación geológica Vaca Muerta.

Se han diseñado las denominadas Plazas de la Energía que tienen juegos tales como el sube y baja recreado por una cigüeña, una torre de perforación representada por toboganes y una molécula de hidrocarburo que puede escalarse. Los visitantes tienen la oportunidad de generar energía eléctrica, es un dínamo que enciende luces.

Gran actividad se ha desarrollado con establecimientos escolares tanto de la ciudad como del interior provincial. Por su temática tan específica visitar este Museo es un verdadero desafío al conocimiento personal.

Contacto

Dirección: Parque Central sobre la calle San Martín al 180. Es de acceso libre y gratuito y se puede visitar de lunes a sábados, de 10 a 14 hs. y de 15 a 19 hs. Los domingos de 12 a 20 hs.


Tu opinión cuenta...