Guía Comahue

Sala Emilio Saraco

Neuquén
¿Te gustaría colaborar con contenido? +info

Sala de Arte Emilio Saraco de Neuquén

Otro galpón de cargas de 1913 del Ferrocarril Sud se adecuó para la instalación de esta sala de arte. Fue inaugurada en 1991.

Su nombre rinde homenaje a este artista plástico argentino nacido en la Provincia de Córdoba en 1912, Don Emilio Saraco, quien dedicó su vida al arte popular en la provincia de Neuquén, sobre todo retratando el estilo de vida y escenarios típicos de la cultura mapuche. Cultor del arte figurativo y realista, Saraco tuvo como premisa que “el arte debe ser comprensible para todos los públicos”. En sus trabajos se ve la impronta de parajes rurales y personajes autóctonos.

A nivel nacional fue distinguido por el Congreso de la Nación, Mayor Notable Argentino por su aporte a la cultura y las artes. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Neuquén.

La sala fue declarada Patrimonio de la ciudad y es de dependencia municipal. Luego de una remodelación se reabre la Sala y con un homenaje en su nombre, se exhibieron en forma temporaria 55 obras de Emilio Saraco, en las que se incluían carbonillas, esculturas, óleos y acuarelas.

Es un espacio emblemático del arte que abre sus puertas a los exponentes regionales y exhibe muestras de expresiones artísticas, fotográficas y pinturas. En ella tienen lugar también ciclos de charlas, reuniones y talleres.

Contacto

Dirección: Av. Olascoaga y Vías del Ferrocarril - Teléfono: (0299) 4491200 interno 4390


Tu opinión cuenta...